La bulimia es un trastorno alimentario que afecta, generalmente, a adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por episodios recurrentes de “atracones” de comida seguidos de comportamientos para eliminar las calorías consumidas. Es una enfermedad compleja que afecta la calidad de vida de las personas. En esta publicación te diremos qué es la bulimia, cuáles son los síntomas, las causas y cómo es el diagnóstico y el tratamiento para entenderlo mejor. Si tú, alguno de tus familiares o amigo está padeciendo de este trastorno alimentario, este artículo será de mucha ayuda. Ayudará a reconocer los signos y entender las causas.
¿De qué trata la Bulimia?
Es una enfermedad mental grave que se manifiesta a través de cambios en los patrones alimentarios. Las personas que padecen este trastorno experimentan episodios de sobrealimentación compulsiva seguidos de intentos de compensación mediante ejercicio excesivos, ayuno o laxantes.
Síntomas de la Bulimia
Los síntomas de la bulimia pueden variar dependiendo de la persona. Las señales más frecuentes son:
- Preocupación extrema por la forma del cuerpo y el peso
- Episodios repetidos de sobrealimentación
- Comportamientos de purga para eliminar las calorías consumidas, como vómitos autoinducidos o uso de laxantes
- Esfuerzos constantes para controlar el peso
- Cambios en los hábitos de alimentación, como saltarse comidas o comer en secreto
- Problemas físicos como inflamación de las glándulas salivales, erosión del esmalte dental y problemas gastrointestinales
Causas de la Bulimia
Las causas específicas de la bulimia no se conocen ni comprenden a día de hoy. Los profesionales creen que se debe a una combinación de factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales que contribuyen a su desarrollo.
La predisposición genética, los problemas emocionales (como la depresión o ansiedad), los factores ambientales, el estrés y eventos traumáticos durante la niñez, desempeñan un papel importante en su aparición.
Otra de las posibles causas es la presión social para cumplir estándares de belleza. La sobrevaloración de la delgadez ha contribuido en el desarrollo de bulimia en algunas personas, por lo que los especialistas lo tienen como un punto de partida para el desarrollo de esta enfermedad.
Diagnóstico y tratamiento de la Bulimia
El diagnóstico de la Bulimia se desarrolla mediante una evaluación completa de la historia médica y los síntomas del individuo, acompañado de exámenes físicos y pruebas de laboratorio.
En cuanto al tratamiento, consiste en una combinación de terapia nutricional, asesoramiento personalizado o grupal, tratamiento psicológico de la bulimia en Barcelona y, en algunos casos, dependiendo de las causas o enfermedades subyacentes, medicación.
La terapia nutricional suele ser el tratamiento más común debido a que ayuda a restablecer hábitos alimentarios saludables. Aunque, siempre tiene que ir acompañado de asesoramiento psicológico para abordar los pensamientos y comportamientos asociados con la bulimia que provocan los atracones.
En casos graves, la hospitalización por bulimia es necesaria para tratar complicaciones médicas.
¿Cuándo buscar ayuda?
Si estás experimentando síntomas de bulimia o alguna persona que conoces se encuentra atravesando esta enfermedad y te preocupa su salud o bienestar, es crucial buscar atención medica lo antes posibles.
Te recomendamos hablar con un médico o profesional de la salud mental para obtener una evolución adecuada y discutir las opciones y tratamientos disponibles.
Si se deja pasar, la bulimia puede tener efectos graves en la salud. No dudes en buscar ayuda y apoyo tanto en tus seres queridos, como especialistas, para superar este trastorno alimentario.