Mejores prácticas para reducir la huella de carbono en el hogar y el trabajo

El conocimiento es poder, cuando éste indaga en todo aquello que se une para ser productivo o correcto. De allí que esta lectura sobre las mejores prácticas para reducir la huella de carbono, te permitirá entrar en conciencia de que también eres parte de la solución al impacto ambiental, haciendo y enseñando a ser agentes de cambio en pro de actividades que permitan sanear los espacios.

 

Mejores prácticas para reducir la huella de carbono en el hogar

Informarse sobre las condiciones meteorológicas para preparar sus acciones cotidianas. Por ejemplo, sabiendo cuál es el Clima en Houston hoy (de vivir allí), preparará los equipos y/o acondicionará espacios. Sí hará mucho calor, sabrá cómo y cuánto refrescar las habitaciones dónde estará el resto del día. Por igual sí es un clima frío. Lo importante es no abusar de los equipos para el clima del hogar.

Hacer uso de las energías renovables, como la solar o eólica para generar su propia electricidad y reducir las emisiones de combustibles fósiles, generadas por las compañías o por el uso de generadores eléctricos.

Mejores prácticas para reducir la huella de carbono

Revisa con frecuencia todos tus electrodomésticos y sustituye aquellos que sean ineficientes por otros de bajo consumo o etiqueta energética AA+ (o las que indique la Unión Europea por ejemplo).

Entre las mejores prácticas para reducir la huella de carbono donde quiera que estés, es el ahorrar agua; por ello, está pendiente de cerrar el grifo cuando no lo utilices, invierte en instalar dispositivos ahorradores e incluso, aprende técnicas para recolectar el agua de lluvia y/o de reutilización del agua otrora potable.

Aprovecha la luz natural para iluminar y calentar el hogar u oficina; abre las cortinas y ventanas durante el día; usa bombillos LED o de bajo consumo para iluminar las habitaciones por las noches.

Una de las mejores prácticas para reducir la huella de carbono, pero muy subestimada, se encuentra dentro de cada uno de nosotros, porque somos emisores; y aumenta según lo que consumimos. Sea por el planeta o por nuestra salud, lo cierto es que cambiar la dieta, reduciendo el consumo de carne y optando por una mayoría de alimentos vegetales y frutas, nos hará mejor en todo ámbito.

 

Recomendaciones para la oficina y demás lugares a estar

Opta por lo digital, minimizando la impresión de documentos que en poco serían innecesarios; usa el correo electrónico o las redes sociales para comunicarte y lee libros o revistas en formato electrónico.

Utiliza bicicletas, transporte público o vehículos compartidos o vehículos eléctricos para desplazarte, ayudando a reducir la cantidad de automóviles a gasolina o diésel, que emiten más gases contaminantes.

Aplica las 3R en tu lugar de trabajo: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Reduce el consumo de productos innecesarios o de un solo uso; Reutiliza los que se puedan aprovechar para otros fines y Recicla los residuos que se generen según su tipo.

Anexate a programas sociales ecológicos. Es una de las mejores prácticas para reducir la huella de carbono que puede auspiciar cualquier ente corporativo o comercial; de esa forma, compensarán la huella de carbono apoyando proyectos de reforestación o energías limpias.