Icono del sitio Megalindas

Las 4 razones del porque se pelan las manos y como curarlas

Si tienes problemas de manos peladas, seguramente te has preguntado alguna vez ¿porque se pelan las manos?, cuales son las causas de las manos pelada?, como puedo curarlas?, en el siguiente articulo responderemos de una manera sencilla y clara a cada una de tus interrogantes. Sigue leyendo

Desde un punto de vista estético nadie quiere padecer ningún tipo de patología que perjudique nuestra salud y bienestar interno, mucho menos externamente, hay que considerar que nuestra apariencia es la primera presentación que tenemos ante cualquier persona. Uno de los puntos claves a la hora de querer dar una buena impresión a los demás es tener una piel bien cuidada y estéticamente presentable.

En este sentido, nuestras manos vienen a representar una parte importante de nuestra piel y por ende debemos estar al tanto de cualquier situación irregular que se presente en ellas, ya que muchas veces las manos peladas son un síntoma que puede estar reflejando un padecimiento interno mucho más delicado de nuestro organismo.

Posibles causas de porque se pelan las manos.

Cuando se presenta mucha resequedad en nuestras manos, una buena alternativa es hidratarse, sin embargo, cuando tenemos las manos peladas, es posible que sea causado por una dermatitis y esta si amerita un tratamiento médico más riguroso. La dermatitis en la mayoría de los casos tiende a ser irritativa, normalmente se produce por el contacto con algún tipo de compuesto químico muy agresivo, entre ellos conseguimos la soda caustica.

Algunas veces la dermatitis puede deberse a una simple alergia a ciertos metales o compuestos químicos como los detergentes. Cuando se presentan estos casos, es conveniente que sea un médico y más específicamente un dermatólogo quien indique el tratamiento a seguir.

A continuación vamos a enumerar las principales causas que podrían explicar el porqué se pelan las manos. Hay que destacar que además de estas situaciones presentadas en el artículo, pueden haber otras que quizás no sean muy conocidas y podrían estar influyendo en que se peleen o escarapelen las mano sin motivo aparente.

1) La dermatitis. Esta es comúnmente la principal causa de porque se pelan las manos, puede deberse principalmente a la presencia de hongos que se encuentran en nuestro ambiente, principalmente los animales son los portadores de este tipo de infecciones. Como reacciones alérgicas a estos patógenos aparecen pequeñas ampollas que producen mucha comezón, trayendo
como consecuencia que nos rasquemos y perdamos piel de nuestras manos. En casos como estos, es conveniente y muy necesario que tratemos esto con medicamentos especializados.

2) La edad: A medida que nos hacemos mayores, nuestra piel va volviéndose cada vez más seca, con menos hidratación y esto reduce nuestra elasticidad, aunado a esto una sequedad excesiva del ambiente donde nos encontramos es el complemento perfecto para que se nos pelen las manos. Aquí también debemos incluir las situaciones de estrés o ansiedad, destacando que los factores psicológicos influyen mucho en que se peleen las manos.

Las manos peladas son un problema muy frecuente en las mujeres

3) Alimentación: No hay que dejar fuera de todo esto a nuestra alimentación, la correcta alimentación es fundamental en nuestras vidas. Las manos pelada podrían deberse también a algún tipo de deficiencia de nutrientes, especialmente de vitaminas como la A, C y E, además de la falta de grasas esenciales para el mantenimiento de una piel saludable humectada y bien lubricada. Una alimentación deficiente puede ser el motivo de que se peleen las manos.

4) Problemas del hígado: Además de todo lo mencionado anteriormente, una de las principales causas de las manos peladas es debido a un mal funcionamiento de nuestro hígado, este es uno de los órganos más importantes del cuerpo y la mayoría de sus problemas se reflejan en la piel. Cuando el hígado está funcionando de forma irregular o presenta algún tipo de intoxicación, comienzan a aparecer síntomas externos como el descamamiento de las manos, erupciones cutáneas y salpullidos.

¿Qué hacer cuando se pelan las manos?

Si estas presentando este problema de manos descamadas o conoces a alguien que lo padece, no te alarmes, existen muchas soluciones bastante sencillas y naturales que resultan muy eficaces para contrarrestar esta situación, a continuación te vamos a mencionar las mejores.

a) vigila muy de cerca tu dieta: Como mencioné anteriormente, la alimentación juega un papel fundamental en el mantenimiento de una buena salud, si no estás bien alimentada, tu cuerpo se verá muy afectado, y las manos peladas son uno de esos padecimientos comunes por culpa de una dieta pobre, intenta consumir a diario alimentos con alto contenido de vitamina A, C y E, los zumos de frutas cítricas son ideales para conseguirlas, nunca olvides consumir un buen desayuno, es la comida más importante del día, intenta incluir en tus comidas diarias, zanahorias, aguacate, aceite de oliva extra virgen. Los vegetales verdes, el pescado y las verduras te ayudarán a tener una piel radiante y libre de estos padecimientos.

b) Ingiere al menos dos litros de agua al día, aunque no lo creas, el agua representa un punto importante en nuestra salud, ayudando a mantener nuestra piel hidratada y permitiendo un flujo correcto de la sangre y los nutrientes hacia todo nuestro cuerpo. Gracias al consumo suficiente de agua en el día, nuestras glándulas sudoríparas trabajan de manera correcta y permiten controlar adecuadamente nuestra temperatura corporal, manteniendo nuestro cuerpo siempre fresco y la piel bien humectada y saludable. Jamás, pero jamás olvides consumir suficiente agua, esto puede ser la diferencia entre una vida saludable o llena de padecimientos continuos.

c) Evita aguantar las ganas de orinar: La micción es un sistema de mantenimiento y limpieza de nuestro cuerpo, a través de la orina se expulsan muchos desechos que pueden ser dañinos para nuestro organismo, pero en este caso, aguantar las ganas de orinar puede traer como consecuencia una disminución de la sudoración y por ende una incorrecta humectación de nuestra piel, por tanto, aguantar las ganas de ir al baño puede ser el causante del porque se pelan las manos.

d) Usa Cremas Humectantes y con emolientes naturales en tus manos y también en tus pies. Muchas cremas elaboradas con Aloe vera Son excelentes para tener una piel bien hidratada y mantener su tersura característica. Las propiedades del Aloe para la piel son muy conocidas y en este caso pueden ayudarte a solucionar tu problema de manos escarapeladas.

e) Trata de usar calcetines en la época de verano o cuando sientas calor: evita al máximo usar los zapatos sin medias, los calcetines ayudan a mantener frescos tus pies.

f) Introduce tus manos cada noche en agua tibia que contenga sal marina y agrega unas cuantas gotas de aceite de oliva extra virgen. La sal marina ayuda a eliminar los hongos en caso de que sea esta la causa de tus manos peladas y el aceite extra virgen puede darle la tersura ny el alimento que tu piel necesita.

g) No te estreses, vive la vida feliz, intenta mantenerte sonriente, esto puede ayudarte muchísimo a mejorar tu salud y disminuir tu problema de manos peladas.

Coméntanos acerca de tu problema, ¿entiendes ahora porque se pelan las manos?, en caso de tener o haber tenido este problema, dinos ¿cómo lo tratas o como lo resolviste? comparte tus experiencias con nosotros y con los visitantes de este sitio dejándonos tus comentarios

Salir de la versión móvil