Hongos En La Piel: conoce las distintas maneras de prevenirlos

0

Introducción

Los hongos de piel son microorganismos que vencen las barreras defensivas naturales de la piel, pelo, uñas u otras partes del cuerpo. Los hongos en la piel pueden ser de los siguientes tipos:hongos en la piel

Estos son los tipos de hongos de la piel más comunes y algunos remedios caseros para evitarlos:

Pie de atleta o tiña podal
Es el más común de todos por estar presenta en los gimnasios y piscinas, ya que los ambientes húmedos y cálidos son los propicios para su instalación.

Aparece entre los dedos de los pies y produce picazón. Se puede producir enrojecimiento de la piel, descamación o aparición de grietas y lo peor de todo es que son tremendamente contagiosos, por lo que corres el riesgo de sufrir una extensión de hongos a la planta y el talón del pie si no sigues las instrucciones correctas de tu dermatólogo. Se tratan vía tópica mediante la aplicación de cremas antifúngicas o spray.

Tiña inguinal
Este tipo de hongo se manifiesta como un sarpullido rojo y circular en la cara interna de los muslos, nalgas e incluso alrededor del ano, pero es muy poco probable que se extienda hasta los genitales. Es más común en hombres que en mujeres y se trata también con cremas antifúngicas.

Candidiasis
Este tipo de hongo es muy común en las axilas, entre los dedos o alrededor del ano (este si puede llegar a afectar a los genitales). También puede aparecer en el pliegue debajo de los senos. Su tratamiento se basa en una crema antifúngica común, aunque puede requerir una crema específica recetada por el dermatólogo.

Tiña corporal
La tiña corporal causada por hongos en la piel se manifiesta a través de erupciones rojizas con forma circular similar a un anillo. Se contagia por contacto directo y es tratada con cremas, aunque el dermatólogo puede recetar el uso de pastillas para completar el tratamiento

Los hongos en la piel pueden tener origen en distintas causas por lo que, para evitarlos, debes estar atengo a lo siguiente:

Alimentación: los hongos se aprovechan de los sistemas inmunes deficientes y de la falta de vitaminas A y C en el organismo. Aumenta tus defensas mediante un consumo equilibrado de vitaminas.

Humedad: la humedad del cuerpo es la condición propicia para el desarrollo de los hongos. Sécate bien después de la ducha, prestando especial atención a partes como las axilas, pliegues debajo de los senos, zonas entre los dedos de los pies, etc. Por otro lado, utiliza zapatillas en zonas públicas como duchas de gimnasios o piscinas.

Emociones: la angustia y la tensión sufridas por largos periodos de tiempo pueden llegar a debilitar nuestro sistema inmune. Presta especial atención a esto.

Higiene: la falta de higiene permite desarrollar un ambiente propicio para el crecimiento de hongos.
Sigue estas recomendaciones y podrás evitar los molestos y desagradables hongos en la piel.

Cuando se trata de nuestra salud, hay muchos aspectos que hay que tomar en cuenta no solo de manera preventiva sino también que debemos tener las herramientas adecuadas para que seamos capaces de resolver cualquier tipo de situación que se nos presente en lo que respecta a la manera en como nosotros tratamos algunas situaciones. Los hongos pueden afectar muchas partes de nuestro cuerpo pero sobre todo el órgano mas grande del cuerpo que es la piel. Estos hongos en la piel, también conocidos como micosis cutáneas, suelen aparecer en personas que tienen alguna predisposición genética, con mayor incidencia en épocas de calor, pero que de alguna u otra manera hay formas en como nosotros podemos prevenirlos.

¿Cómo prevenir hongos en la piel y en todo el cuerpo?

Algo fundamental que nosotros debemos de entender sobre el funcionamiento de los hongos en la piel es que estos se alimentan de la humedad y muchas veces nosotros desconocemos este aspecto importante. Lo primero que nosotros debemos de tomar en cuenta para que nosotros podamos eliminar los hongos de nuestro cuerpo es que debemos evitar la humedad o de mantener algunas zonas de nuestro cuerpo húmedo durante mucho tiempo. Si hacemos ejercicios debemos de quitarnos esa ropa lo mas pronto que podamos y darnos una ducha, ya que la frecuencia de humedad alojada en algunas partes del cuerpo puede producir hongos.

Un aspecto muy importante para prevenir hongos de la piel es que identifiquemos las áreas en donde puede haber una mayor humedad como son los dedos de los pies, las entrepiernas y otras áreas, de manera que nosotros podamos tener un mejor control de esto. Lo fundamental en los hongos de la piel es que también evitemos la resequedad de la misma, que tomemos agua suficiente y que evitemos la exposición fuerte al sol. Si tenemos algún tipo de herida en la piel que podamos proceder de la manera adecuada visitando a un dermatólogo de manera que tengamos un mejor manejo de la misma y evitemos complicaciones que pueden darse con nuestra piel.

Tratamiento para hongos en la piel

Cuando tenemos ya todo va a depender del lugar en donde estos se encuentren ubicados para que podamos aplicar el tratamiento adecuado. En la totalidad de los casos se recomienda que visites un dermatólogo, ya que hay muchos tratamientos de la piel para ayudar a resolver cualquier tipo de hongos y problemas de la piel. Para los pies hay muchos tratamientos con formulas que son en polvos y siempre estos tratamientos básicamente lo que buscas es mantener fuera de humedad la parte afectada de manera que el hongo no pueda seguirse propagando y sobre todo que puedas tener todo bien y bajo control.

Conclusión

Sea que tengas que prevenir los hongos en la piel, como que debes aplicar algún tratamiento es importante que tengas información suficiente sobre lo que te sucede. Nunca descartes ni subestimes la visita al medico porque aunque los hongos no necesariamente sean enfermedades fatales, pueden complicarse mucho si no lo atendemos a tiempo. Siempre es bueno que cuando se presenta algo inesperado en nuestro cuerpo busquemos la ayuda adecuada porque esto puede ser a causa de algún tipo de problema o dificultad que puede estar presentándose de manera inesperada en nuestro organismo que siempre es bueno detectarlo a tiempo.

Este Articulo Fue Escrito Por

Ysaura

Dejame Tu Comentario