Los tratamientos ATM son los que se aplican para corregir las alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM). Esta es la que une la mandíbula con el cráneo y permite realizar funciones como masticar, hablar o respirar.
Los tratamientos ATM pueden variar según la causa y el tipo de patología que afecte a la ATM. Principalmente es utilizado el Tratamiento de atm con fisioterapia.
Sin embargo, también se suelen combinar diferentes terapias como la acupuntura, psicología, osteopatía, etc., y medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares.
También se pueden usar férulas de relajación o de otros tipos para mejorar la posición y el funcionamiento de la ATM.
¿Qué es el bruxismo y cómo afecta a la ATM?
El bruxismo es un hábito anormal que consiste en apretar, rechinar o frotar los dientes de forma inconsciente, ya sea durante el día o la noche.
Este puede estar causado por factores como el estrés, la personalidad, la oclusión dental o el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco o la cafeína.
El bruxismo puede afectar a la ATM al provocar una sobrecarga y un desgaste de la articulación y los músculos que la rodean.
Esto puede causar síntomas como dolor, inflamación, limitación de la movilidad, ruidos o bloqueos de la mandíbula. Además, el bruxismo puede alterar la posición y el equilibrio del disco articular que amortigua el movimiento entre el cóndilo mandibular y el hueso temporal.
Beneficios de los tratamientos ATM
Los tratamientos ATM son una especialidad de la fisioterapia que se encarga de tratar las alteraciones o disfunciones de la articulación temporomandibular (ATM), que es la que une el hueso temporal del cráneo con la mandíbula.
Esta articulación es muy importante para la masticación, la deglución, la fonación y el equilibrio. Los tratamientos ATM pueden ayudar a mejorar la movilidad, el alineamiento y el funcionamiento de la ATM, así como a aliviar el dolor y la inflamación que pueden afectar a esta zona y a otras estructuras cercanas, como el cuello, la cabeza, los oídos y los hombros.
Los beneficios de los tratamientos ATM son variados y dependen de cada caso, pero en general se pueden mencionar los siguientes:
- Relajación y fortalecimiento dirigido de los músculos masticatorios, que pueden estar tensos o debilitados por el estrés, el bruxismo, las maloclusiones o las posturas inadecuadas.
- Optimización de las posiciones conjuntas de la ATM, la columna vertebral y la pelvis, que están relacionadas entre sí y pueden influir en el equilibrio y la estabilidad del cuerpo.
- Manejo y disminución del estrés, que es un factor que puede contribuir al desarrollo o al empeoramiento de los trastornos temporomandibulares, ya que aumenta la tensión muscular y la presión articular.
- Estiramiento y fortalecimiento del hombro, cuello y espalda, que son zonas que pueden sufrir contracturas, rigidez o dolor por la alteración de la ATM o por compensaciones posturales.
- Analgesia del dolor temporomandibular, de cabeza, oídos y estructuras adyacentes, que puede ser causado por inflamación, compresión nerviosa, disfunción articular o muscular.
Los tratamientos ATM se basan en técnicas manuales, ejercicios terapéuticos, educación postural y hábitos saludables.
Para obtener los mejores resultados, se recomienda una atención multidisciplinaria que involucre a otros profesionales como odontólogos, ortodoncistas o cirujanos maxilofaciales.
La fisioterapia ATM puede ser una opción eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas. Especialmente de las sufren problemas en esta articulación tan compleja y utilizada.