Tipos de Manchas en la Piel – Cuales son y como evitarlas

     ¿Qué Tipos de Manchas en la piel presentas? Sabemos que  las condiciones atmosféricas en las que nos desenvolvemos hoy en día son muy diferentes a las que se vivían entre los años 50 y 70 del siglo pasado. La acelerada evolución industrial ha sido causante directa de la generación masiva e indiscriminada de muchos gases de tipo “efecto invernadero”, razón por la cual la temperatura del mundo entero ha ido en aumento, y con ello, la formación del agujero en la capa de ozono. Esto nos afecta en un grado importante, ya que tenemos una incidencia más directa de los rayos del sol y las consecuencias inmediatas las está pagando nuestra piel.

 En la actualidad, las personas están presentando mayor cantidad de patologías y manchas cutáneas en las zonas foto-expuestas, es decir, en las zonas que reciben directamente la luz solar. Cada vez es más frecuente escuchar el clamor de los médicos, especialmente dermatólogos, que solicitan que se utilice protector solar en todo momento, para proteger nuestra piel de los daños (muchas veces irreversibles) que causa la radiación solar.

     Los principales tipos de manchas en la piel producidas por el sol, aparecen en la cara, en las manos, brazos y en la zona del escote, que son las zonas más expuestas diariamente al sol. Los “Lentigos Solares”,  son manchas redondeadas que aparecen en las zonas mencionadas y son de color marrón más oscuro que la piel y que resultan bastante comunes.

Existen otras manchas que tienden a aparecer en la infancia y son mucho más pequeñas. Estas son las comúnmente conocidas como “PECAS” (también llamadas efélides), y la mayoria de las veces desaparecen solas con el paso del tiempo.

Te recomendamos leer: 8 fantasticos Exfoliantes Naturales para la piel 

El temible “Melasma”, también conocida como mancha del embarazo, es una mancha difusa que aparecen fundamentalmente en las mejillas, pero en ocasiones pueden afectar al labio superior, la frente, el escote, las manos y los antebrazos.

La pregunta fundamental en todo esto radica en cómo prevenirlas, y la respuesta es muy sencilla: Siendo el factor desencadenante “la exposición solar”, la solución entonces consistiría en evitar la exposición al sol en la medida de lo posible. En caso de tener la necesidad de salir en circunstancias soleadas,  utilizar una buena crema de protección solar de amplio espectro y evitar exponerse en las horas centrales del día que es cuando la radiación tiene mayor intensidad, además procurar utilizar ropa cubierta, gorros o sombreros.

Con respecto a los tratamientos, las manchas tienen diferentes modalidades. Por ejemplo, en el caso de los lentigos solares, se ha demostrado que no responden bien a las cremas despigmentantes y por lo tanto son tratadas preferiblemente con láser o con nitrógeno líquido. En el caso del melasma, ocurre exactamente lo contrario: El láser representa la última opción a utilizar, debido a que primero se utilizan las cremas despigmentantes, con las cuales se ha demostrado que si ofrecen buena respuesta, y en ocasiones utilizan también peelings que ayudan a eliminar distintas capas superficiales de la piel y ello evita que la melanina se siga sintetizando que es lo que genera ese pigmento oscuro, todos estos tratamientos son siempre combinados con el uso de un buen fotoprotector.

No dejes de completar la Información aquí: Porque se forman las manchas en la piel por el sol y como evitarlas

Es importante que al momento de elegir un buen protector solar, se tome en cuenta que las personas con fototipo claro, es decir, con pieles de color claro, necesitan utilizar o requieren de niveles de protección solar más altos debido a que su piel es más permeable a la luz solar y se broncean con mayor facilidad. En estos casos se recomienda protectores entre 30 y 50. En el caso de las personas de fototipo mas oscuro, se pueden usar protecciones más bajas. Sin embargo, no se aconseja nunca utilizar protecciones menores a 15.

Es necesario observar bien al momento de adquirir uno de estos productos, en el numero que nos indica la protección ante los rayos ultravioleta de tipo B, y también en el símbolo que indica la protección contra los rayos ultravioleta A, que cada vez son más importantes debido a que son los responsables del envejecimiento prematuro y de muchas lesiones malignas en edades adultas. Por otro lado, en la parte trasera del frasco, se debería encontrar un dibujo de un frasco abierto que indica que el protector una vez abierto y usado solamente conserva sus cualidades protectoras durante un periodo de 12 meses, y posterior a ese tiempo, no serán efectivos para prevenir ninguno de los tipos de manchas en la piel.

Es muy común escuchar principalmente entre la gente joven los continuos viajes a la playa para tomar sol y obtener un bronceado llamativo, ignorando las posibles consecuencias negativas que tienen a corto, mediano y largo plazo sobre la piel esas largas exposiciones al sol en cualquier hora del día. La aparición de los distintos tipos de manchas que pueden devenir en cáncer de piel. Por ello que se sugiere en todo momento evitar la excesiva exposición solar y en caso de hacerla, aplicar un buen protector al menos media hora antes de la exposición.

Deberías también ver el artículo: 7 Mascarillas Caseras para aclarar la Piel

Deja un comentario