Icono del sitio Megalindas

Determina Cuál es Tu Tipo de Piel y Cómo Cuidarla Según Profesionales

Tipo de piel

El primer paso para tener una piel bella y saludable es determinar cuál es tu tipo de piel. ¿Estás confundida acerca de en qué categoría (piel combinada, grasa, normal, o seca/sensible) te encuentras? ¡No te preocupes, no estás sola!.

La mayoría de las mujeres se equivocan al determinar ellas mismas su tipo de piel, y como resultado acaban por utilizar los productos erróneos y siguiendo un régimen de cuidado equivocado.

Seguir los cuidados para un tipo de piel erróneo, diferente al tuyo, puede agravar la situación actual de tu piel, llevar al desarrollo de acné, o incluso hacer que tu piel luzca envejecida, mayor de lo que realmente es.

Así que aquí te presentamos ciertos trucos fáciles que te ayudaran a determinar con precisión la correcta categoría para ti, y además hablamos con 4 importantes dermatólogos, cada una con un tipo de piel distinta, las cuales nos revelaron sus mejores consejos en cuanto a estilo de vida y productos que ellas mismas utilizan para cuidar su piel.

Tipos de piel:

La doctora Carolyn Jacob, M.D., de 40 años de edad, tiene un tipo de piel combinada, y es la directora del Centro de Cirugía Cosmética y Dermatología de Chicago, aquí nos revela sus secretos para la piel:

  1. Ten tu merecido descanso de belleza. Mientras duermes, tu piel trabaja arduamente.La noche es el tiempo ideal para tratar tu piel por dos razones: tu piel se regenera por la noche, y además muchos de los potentes ingredientes en los productos de cuidado para la piel son degradados por la luz del sol, lo que los hace menos efectivos durante el día.

    Por otro lado, los productos de uso nocturno tienden a ser pegajosos y extra humectantes, pero claro está que no tienes que preocuparte por andar caminando por casa con tu piel luciendo aceitosa.

    Para esto la doctora Jacobs aplica SkinMedica TNS Recovery Complex, el cual es un serum hecho con factores de crecimiento tópicos y proteínas que estimulan el crecimiento celular para promover nueva producción de colágeno.

  2. Prueba un lavado facial supercargado. La doctora Jacob opta por limpiadores con acido glicólico debido a que ellos sirven para tratar más que una sola condición de la piel, lo que es un regalo divino para quienes tengan un tipo de piel combinada.Estos limpiadores ayudan a eliminar el exceso de grasa, exfolian al acelerar el proceso de renovación celular, y alientan el nuevo crecimiento celular para tener una piel suave y radiante. Su favorito es el Glytone Exfoliating Gel Wash.
  3. Anima tu piel con baya de café. Estudios han demostrado que las bayas de café son más potentes que cualquier otro antioxidante, ellas previenen la degradación de las células de la piel y al mismo tiempo reparan el daño causado por radicales libres.La doctora Jacobs utiliza diariamente Revaleskin Day Cream SPF 15, una crema humectante que contiene extracto de bayas de café y protector solar.
  4. Busca productos probados. Lo más recomendable es buscar aquellos productos que hayan sido puestos a prueba en ensayos clínicos y aprobados por otros dermatólogos certificados, ya que si la ciencia de calidad los respalda, son efectivos.Por ejemplo, los retinoides han sido ampliamente estudiados por más de 30 años, y sus propiedades constructoras de colágeno y combatientes de acné están bien documentadas.

    La doctora Jacobs utiliza Renova (un retinoide de prescripción que es menos irritante que el retin-A) todas las noches para suavizar líneas finas y prevenir el acné.

    Si no puedes costearte la prescripción, Jacobs sugiere un anti-envejecimiento menos costoso que hace virtualmente lo mismo: Neutrogena Ageless Intensives Deep Wrinkle Anti-Wrinkle Moisture Night.

  5. Se gentil en los ojos. La piel alrededor de esta área es más delgada y delicada, por lo que se recomienda que le des un cuidado mucho más suave y con amor utilizando una crema extra humectante diseñada específicamente para esta zona.La Dra. Jacobs recomienda Obagi Elastiderm Eye Gel, la cual tiene minerales para rellenar y reafirmar la piel.

La doctora Amber Kyle, M.D., de 38 años de edad, tiene piel de tipo grasa, ella es dermatólogo de práctica privada en Torrance, California, aquí nos habla sobre sus secretos para cuidar su piel:

  1. Busca referencias. De acuerdo con la doctora Kyle, las recomendaciones y testimonios por parte de otras personas es clave cuando se quiere probar algo nuevo, ella incluso dice que cuando sus pacientes acuden a ella buscando consejos, acostumbra hablar con sus colegas y otros pacientes para saber que les está funcionando a ellos.

    Un caso puntual está relacionado con su tratamiento de belleza nocturno, ella utiliza Kinerase Ultimate Night Moisturizer, el cual llevaba años conociendo pero jamás había usado hasta que su recepcionista se lo recomendó y decidió darle una oportunidad.

    Otro producto al cual llego gracias a recomendaciones es Eucerin Everyday Protection Face Lotion SPF 30, un humectante diario con factor de protección solar lo suficientemente ligero para no obstruir poros e ideal para la piel grasa.

  2. Dobla la aplicación de protector solar. Ya que la doctora Kyle reside en el sur de California, ella es muy cuidadosa de no escatimar en protección solar.Ella empieza por utilizar Obagi Nu-Derm Healthy Skin Protection SPF 35, el cual desvía los rayos UV por medio de una barrera física de oxido de zinc.

    Su segunda línea de defensa es Colorescience Sunforgettable SPF 30, un polvo mineral que siempre lleva en su bolso, dice que es el único producto que funciona sobre su cuero cabelludo, un lugar común cuando de quemaduras solares se habla; se coloca un poco a lo largo de todo su cuero cabelludo y funciona sin ensuciar su cabello.

  3. Ve todo el recuadro. El error más grande que la gente con piel grasa comete, es intentar tratar el acné con tratamientos puntuales por si solos, si bien es necesario aplicar el producto directamente sobre la espinilla, si tienes piel grasa necesitas tratar además tu rostro por completo para prevenir la aparición de mas espinillas.

    Busca cremas que contengan peróxido de benzoilo o acido salicílico, los cuales están comprobados como combatientes de manchas y ayudan a eliminar los brotes de acné rápidamente.

  4. Toma tus vitaminas. La doctora Kyle es fiel creyente del rol que desempeña la vitamina C ayudando a promover la formación de colágeno (que son las fibras que mantiene las diferentes capas de la piel tensas).

    Además protege la piel de la aparición de arrugas y de la pigmentación desigual, por lo que ella se aplica DCL High Potency “C” Scape Serum 25 en la mañana y en la noche, luego de una limpieza.

    Para una dosis extra de vitaminas, ella merienda fresas y arándanos todos los días.

    También te puede interesar leer: Top 6 Mejores Protectores Solares Faciales para Piel Grasa!

La doctora Jennifer Linder, M.D., de 36 años de edad, tiene piel normal, y es dermatólogo certificada con práctica privada en Scottsdale, Arizona. Ella además tiene una posición con facultades clínicas en el Departamento de Dermatología de San Francisco, en la Universidad de California. Aquí nos habla sobre el cuidado de su piel:

  1. ¡No te pellizques!. Incluso la piel normal sufre ocasionalmente de brotes de acné, pero Linder nunca pellizca o maltrata cualquier espinilla que tenga, ya que esto solo regara las bacterias sobre las células inflamatorias que están debajo de la superficie de la piel, lo que lleva a desarrollar más acné.

    En cambio, ya que para la piel normal no es necesario colocar algún producto anti-acné sobre todo el rostro, ella utiliza un tratamiento puntual, como Clean & Clear Advantage Acne Spot Treatment.

    Este contiene 2 porciento de acido salicílico e ingredientes botánicos, los cuales controlan las bacterias durante el día, abre los poros para deshacer la impactación, y previene la inflamación posterior y la híper-pigmentación.

    Durante la noche ella se aplica Neutrogena On-the-Spot Acne Treatment, Vanishing Cream Formula, la cual contiene 2,5 porciento de peróxido de benzoilo que mata a las bacterias, y camomila para ayudar a calmar la inflamación.

  2. A la doctora Linder le gusta una sensación ligera de humectante en el rostro, por lo que recomienda Burt’s Bees Naturally Ageless Intensive Repairing Serum.Este serum contiene ingredientes como Onagra y aceite de semilla de Borraja, los cuales son ligeros pero altos en ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6), que ayudan a mantener la piel normal humectada y en calma.
  3. Aplica los productos de cuidado para la piel en orden de acuerdo a su consistencia. Para máxima penetración de los ingredientes, Linder se aplica los productos empezando por el de consistencia más ligera hasta terminar con el de consistencia más gruesa o pesada.

    Primero suaviza su piel con un producto hidratante de vitamina C que contiene ingredientes como acido hialuronico (recomienda PCA Skin Phase 15+ C-Quench Antioxidant Serum).

    Luego utiliza un serum para tratamiento puntual en las áreas con arrugas o con potencial de arrugarse (Olay Pro-X Deep Wrinkle Treatment), y finaliza su régimen de cuidado con un humectante nutritivo seguido de protector solar.

  4. Rehúye el sol. Más del 80% del envejecimiento de la piel es resultado de la exposición al sol, por lo que es vital utilizar un protector solar de calidad sobre todo el rostro.Linder recomienda PCA SKIN Perfecting Face & Body Hydrator SPF 30 como protección diaria de amplio espectro contra los rayos UV.
  5. Mima tu área de los ojos. En la noche, Linder limpia su rostro nuevamente y entonces se aplica una crema hidratante y correctiva en el área de los ojos.Usar un producto para esta zona con una combinación de diferentes péptidos es una excelente forma de conseguir múltiples beneficios simultáneamente, como disminuir las bolsas debajo de los ojos, las ojeras y suavizar líneas finas, por esto recomienda Skyn Icelandic Relief Eye Pen.

La doctora Leslie Baumann, M.D., de 42 años de edad, posee piel seca/sensible, ella es directora del Instituto de Medicina Cosmética e Investigación de la Universidad de Miami, y es autora de “The Skin Type Solution”. Lee todas sus recomendaciones para el cuidado de este tipo de piel:

  1. Calma tu piel. La doctora Baumann dice que debe luchar contra la inflamación constantemente, pues su piel es propensa al enrojecimiento, sonrojamiento, comezón, y quemaduras.Esto debido a factores ambientales como el sol y el viento, y otras veces debido productos que prueba, por lo que siempre está en busca de de aquellos que contengan ingredientes para calmar estos signos en la piel.

    Ella se aplica SkinCeuticals C E Ferulic Serum todas las mañanas luego de limpiar su rostro, el ingrediente clave en este serum es una potente forma de vitamina C, un antioxidante que está comprobado previene la inflamación.

    El extracto de Matricaria presente en Aveeno Ultra-Calming Night Cream también funciona muy bien.

  2. Lee las letras pequeñas. Baumann recomienda evitar productos que contengan acido benzoico, el cual es un preservante comúnmente utilizado en cosméticos, ya que puede irritar la piel sensible.Ella también evita limpiadores que contengan detergentes fuertes como dodecil sulfato de sodio, este en especifico extrae los lípidos humectantes de la piel haciendo que esta se sienta deshidratada.

    En cambio, recomienda limpiar tu rostro dos veces al día con este cremoso limpiador: Dove Gentle Exfoliating Foaming Facial Cleanser, el cual contiene ácidos grasos que rodean las células de la piel, creando una barrera lipidica que evita que la humedad en ellas se evapore.

  3. Ponle turbo a tu Factor de Protección Solar. Baumann, al tener una piel vulnerable a las quemaduras solares, añade antioxidantes a su arsenal, ya que piensa que ningún producto por si solo es perfecto, y no esta demás añadir protección extra a sus lociones.

    La doctora suele agregar una capa del protector solar Neutrogena Ultra SheerDry-Touch SPF 30 y una de BlueLizard para complementar sus cuidados.

  4. Da pasos pequeños. Luego de su limpieza por las noches, Baumann se aplica Tazorac, una crema de retinoides prescrita, esta crema aumenta la producción de colágeno y elastina, e incrementa los niveles de acido hialuronico.Pero esta crema puede ser muy irritante para algunos tipos de piel sensible, por lo que sugiere empezar con algo menos intenso como RoC Retinol Correxion Deep Wrinkle Night Cream, y poco a poco se va adquiriendo un nivel de tolerancia más alto, como en su caso.

    También te puede interesar leer: Como Cuidar las Pieles Sensibles Fácilmente Paso a Paso

¡Esperamos te haya resultado de gran utilidad nuestro artículo sobre los Tipos de Piel! Te invitamos a mejorar tu cuidado a partir de una determinación adecuada, y aplicando todos estos consejos por parte de los profesionales, además recuerda visitar nuestro portal completo.

Salir de la versión móvil