¿No estás conforme con todos los muebles que hay en casa?, como sabemos que de seguro es así, te enseñamos como restaurar muebles en menos de 10 pasos!
Es normal que no siempre todos los muebles que tengamos en casa nos parezcan 100% atractivos, esto es porque con el pasar de los años los adquirimos basando su elección en cosas como la tendencia del momento o muy comúnmente llegan a nuestras manos como parte de una herencia familiar, en ciertos casos incluso son elegidos por medio de un catalogo y no cumplen con nuestras expectativas, todo esto nos lleva a invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo en transformar estas piezas a nuestro gusto, sin dejar de lado la funcionalidad.
¿Qué debo saber antes de empezar a restaurar muebles ?
Lo primero y principal es hacernos una idea de que queremos lograr con nuestro proyecto de restauración de mobiliario, seguidamente nos debemos enfocar en los materiales que componen nuestro mueble, pues dependiendo de esto el trato que se le dará sera distinto.
Muebles de Madera:
En el caso de los muebles de madera, con el paso del tiempo y el uso pueden aparecer rayones en sus superficies, pueden perder brillo e incluso cambiar su color original, esto nos lleva muchas veces a valernos de manteles para ocultar estos defectos adquiridos. Para restaurar muebles de madera adecuadamente vamos a necesitar ciertos materiales e implementos, como lo son:
- Brochas.
- Pinceles.
- Disolvente.
- Espátula.
- Barniz de poliuretano.
- Tinte al agua.
- Lijas grano medio.
- Tapa poros.
Muebles de Bronce o Latón:
Para muebles o complementos de estos que estén hechos de bronce o latón, como por ejemplo una cama, una lampara, una figura decorativa o hasta una manilla, con el tiempo tienden a perder su lustre e incluso su color, se tornan opacos y desvaídos, claro que si de bronce se trata sabemos que desecharlo no es opción por su preciado valor y resistencia, ademas tanto para él como para el mismísimo latón hay solución y solo necesitaremos lo siguiente:
- Brochas.
- Limpia metales o amoniaco mezclado con agua.
- Desoxidante para metales dorados.
- Barniz especial para metales.
- Sellador sintético.
- Pintura para metales.
Muebles de Cuero:
El cuero es un elemento común en gran variedad de muebles, desde sofás hasta mesas, destaca por su indudable belleza, elegancia, durabilidad y elevado costo, por esto el trato que se le debe dar ha de ser muy cuidadoso, sin embargo una vez que presenta manchas, desgarros o decoloración, se pueden usar ciertas técnicas para devolverles su belleza, para restaurar muebles de este tipo los materiales son:
- Pinceles.
- Algodón.
- Alcohol para quemar.
- Champú para cuero.
- Cuero líquido.
- Tinte para cuero.
- Cera para muebles.
Muebles con Tapices de tela:
Cuando los muebles que queremos restaurar tienen asientos que están tapizados con tela, lamentablemente no hay mucho que hacer una vez que la misma se ha desgarrado, roto, decolorado o manchado irremediablemente, la mejor opción en estos casos es volver a tapizar, y aunque suene complicado no es imposible llevar a cabo esta tarea en casa, lo mas importantes es contar con los implementos necesarios:
- Martillo.
- Engrapadora tipo pistola.
- Grapas.
- Exacto o cúter.
- Tijeras.
- Gomaespuma de la densidad y el grosor deseados.
- Cinchas elásticas.
- Tachuelas.
- Pegamento para tejidos.
- Tela para tapicería.
Te recomendamos leer también: 3 tips para realizar decoración de interiores como los profesionales
Manos a la obra, ¡A restaurar muebles!
Si es bronce o latón lo que debemos hacer es:
- Limpiar aplicando limpia metales especiales o amoniaco mezclado con agua en partes iguales, recordando que luego esto se debe quitar utilizando agua corriente.
- Si el metal esta oxidado se debe usar desoxidante para metales dorados, luego lo mas recomendable para proteger tus muebles e impedir que les vuelva a suceder lo mismo, es aplicarles dos capas de barniz para metales, todos estos productos se pueden conseguir en tiendas dedicadas al bricolaje o la restauración.
- En el caso del latón, una vez perdido el color y el brillo originales lo mejor que se puede hacer es mandar a cromar de nuevo el mueble, sin embargo el costo seria algo elevado, por lo que pintarlo se convierte en una muy buena opción; lo primero es desengrasar adecuadamente nuestro mueble, luego se aplica una capa de sellador sintético lo que nos ayudara a tener mejor fijación de la pintura que es lo próximo a colocar.
Si se trata de madera lo que se quiere restaurar, los pasos a seguir son:
- Se comienza con un lijado de toda la superficie para prepararla, de esta forma se eliminan posibles defectos, restos de pintura o barnices anteriores y así el tinte se verá uniforme en nuestro mueble. Podemos ayudarnos usando espátulas cuando hay grandes restos de pintura que se quieren retirar.
- Para teñir el mueble se utilizara tinte al agua (se mezcla el tinte con agua a partes iguales), pues es mas fácil de quitar en caso de errores, se debe aplicar siguiendo la veta de la madera y con una brocha gruesa. Después del teñido se dejara secando el mueble por al menos 48 horas, en un lugar seco y ventilado, donde no incida el sol directamente sobre él.
- Se repite el lijado, esta vez más suave y superficial.
- Para proteger el mueble se utiliza entonces tapa poros mezclado a partes iguales con el disolvente, se deja secar 3 horas y se lija toda la superficie suavemente para quitar excesos, este procedimiento se ha de repetir dos veces mas.
- Finalmente se aplica el barniz siendo el mas recomendable el de poliuretano, se mezcla con disolvente y se coloca una primera capa que se dejara secar por 48 horas, luego la capa final en dirección de la veta de la madera.
Con los muebles de cuero el procedimiento es este:
- Para eliminar manchas se pueden usar varias cosas, desde champús especiales para cuero, hasta alcohol para quemar, lo importante es aplicar con algodón delicadamente el producto en una zona no visible del mueble, así comprobaremos que no provoca nuevas manchas o decolora la superficie.
- En el caso de desgarros o roturas se puede utilizar el llamado «cuero liquido«, pero antes de aplicar esta pasta debemos asegurarnos de que la zona este limpia y libre de grasa, luego se deja secar 3 horas para proceder a teñir el enmiendo con tinte para cuero del mismo color de nuestro mueble.
- Si al cuero le falta brillo es porque no esta nutrido o humectado, es cuando podemos aplicar cera para muebles que no contenga pigmentos y verificando que quede extendida uniformemente.
Para restaurar muebles tapizados con tela debemos seguir estos pasos:
- Retirar clavos y/o grapas anteriores utilizando el martillo, desechar la tela, las cinchas y la gomaespuma anteriores.
- Colocar en el marco de madera base las nuevas cinchas en la misma disposición de las viejas, también se puede tapizar un tablero base.
- Se debe cortar la gomaespuma mojandola primero en agua caliente y luego utilizando el exacto o cúter. Se recomienda redondear ángulos.
- Se coloca la gomaespuma sobre las cinchas o se pega al tablero de madera.
- Ahora si se tapiza la pieza con la tela para tapicería seleccionada, chequeando que este bien tensa y su esquinas redondeadas, doblándola hacia abajo y colocando las grapas pegadas una al lado de la otra.
- Por ultimo se colocan las tachuelas, que cumplen una función estética sobre las grapas para hacerlas invisibles.
Es así como te demostramos que restaurar muebles es una tarea que cualquiera puede realizar en casa, siguiendo menos de 10 pasos sencillos puedes devolverle la vida a tus muebles o darles un nuevo aire, ahorrándote a la vez mucho dinero en mano de obra.