Con el certificado de concordancia se “estabiliza” de manera formal el status de ciudadano español naturalizado de todos los extranjeros que hayan cumplido los elementos de rigor para su obtención. Si aún no lo has solicitado o estás en la previa a tu juramentación ante la bandera española para obtener la ciudadanía, te invitamos a tener presente a éstos, los pasos para obtener el certificado de concordancia.
Sobre el certificado de concordancia
Es el documento con el cual puede acreditar su identidad como nuevo ciudadano español, luego de haber poseído su Número de Identificación de Extranjero (NIE) y Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) que les permitían la residencia en España y un compendio de derechos y deberes, limitados y/o distintos a los que posee una persona española de nacimiento.
Los pasos para obtener el certificado de concordancia se enfilan pues a la obtención de este documento que permite al portador la verificación de su nuevo status.
Esto ocurre porque en el NIE, tienen un número de identificación específico de dicho status y sólo utilizan el pasaporte del país de procedencia; ya siendo ciudadanos españoles, se les entrega el Documento Nacional de Identidad (DNI) el cual posee otro número de identificación. Además del pasaporte español.
¿Por qué entonces hay que cumplir con los pasos para obtener el certificado de concordancia?
Colocamos este ejemplo:
Usted adquiere un inmueble o vehículo cuando aún posee el NIE; cambia su status a ciudadano español, obtiene su DNI y va a seguir pagando o requiere hacer una mejoría, reparación o legalización.
Cuando el ente gubernamental o privado le solicite su documentación para canalizar lo solicitado y la incluya en su sistema, éste dará error porque los números de identificación no son los mismos.
Y entonces, ya sea su omisión por no saber o por dilatar intencionalmente el cumplimiento de los pasos para obtener el certificado de concordancia, la transacción quedará detenida o eliminada, porque para los entes públicos y privados, usted no es la misma persona, ya que su documentación no coincide.
El certificado de concordancia en España, demuestra que es usted la misma persona que inició un trámite, con cambios en su status llevados de manera legal.
Es claro que debería ser todo ello ya automatizado, pero es inviable estar supervisando una base de datos de verificación de extranjeros ya nacionalizados. Es mejor un documento oficial que lo certifique.
Pasos para obtener el certificado de concordancia
- Informar sobre el cambio de nacionalidad a la Oficina de Extranjería o la Comisaría General de Extranjería.
- Dirigirse a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía Española. También puede acceder a la página web de la misma y solicitar cita, este trámite es personal.
- Prestar especial atención a los requisitos exigidos a presentar (original y copia).
- De no cumplir con todos los requisitos, se le indicará cuáles faltan y cuándo se le pautará una nueva cita.
- Ante la aprobación de la documentación, toda esa data será cargada en el sistema. El funcionario le informará el tiempo para que esté la documentación final en línea y disponible en forma física para usted, cosa que habiendo cumplido los pasos para obtener el certificado de concordancia, no sobrepasará el tope de los 5 días en zonas urbanas y 9 días en provincias con áreas suburbanas o rurales.
Los anteriores son los pasos para obtener el certificado de concordancia que se dan en los 90 días posteriores a recibir su DNI y Pasaporte Español. Los mismos tienen un costo basado en el modelo 790 código 012. Pero, sí realizas estos pasos para que te lo entreguen junto a tu nueva documentación oficial, será gratuito.