Si eres un aficionado de la literatura española, hay algo básico que debes conocer de la historia y es el diccionario de español. Este libro o diccionario recoge la correcta escritura de todas las palabras en español, incluso sus conjugaciones que ya te digo son muy complejas. Además, te muestra qué palabras llevan tilde y cuales no llevan..
Diccionario español su historia
Muchos lo conocen como el diccionario español, pero su nombre oficial es Diccionario de la lengua española. Este libro está editado por la Real Academia de España donde varias academias unidas colaboraron para su desarrollo, conocidas por las siglas ASALE.
Al principio la misma academia le puso el nombre de diccionario usual, pero luego achicó el nombre y le pusieron DRAE que significa Diccionario de la Real Academia. Este diccionario es el que más visitas recibe por ser el oficial por el que se rige el español.
El diccionario tiene 2376 páginas y viene en un solo tomo de color blanco con dibujos en azul y rojo. Ha tenido variaciones en algunos años y se avisa de su modificación, en algunos casos es solo que agregan palabras. El diccionario en un principio explicaba el sentido de las voces, su calidad y naturaleza. La idea es que emplea frases y maneras de comunicarse, es decir refranes o proverbios, artículos, pronombres y más para poder hacer un buen uso de la lengua.
Ediciones que ha tenido el Diccionario español
El primer tomo o edición del diccionario español fue en 1770 y a partir de ahí se han hecho otras ediciones para corregir y agregar palabras necesarias. El español es un idioma muy complejo, pues tiene montones de tiempos verbales, diferentes conjugaciones, palabras con tildes, sin tildes y es bien complejo.
Después de esa fecha tuvo ediciones en 1783, 1791, 1803, 1815, después salió otra versión un poco más corta y por ende más barata en 1822, 1832, 1837, 1843, 1852, 1869, 1884, 1899.
En el siglo XX tuvo otras ediciones, en 1925 tuvo la décimo quinta edición y la nombraron Diccionario de la lengua española. Después de eso tuvo otras ediciones que fueron en 1939, 1947, 1956,1970 y 1984. En 1992 fue la vigésimo primera edición y salió en dos tomos más pequeños para poder llevarlos en la mano o el bolsillo sin problemas.
Actualmente el diccionario se encuentra en un solo tomo, en dos tomos formato bolsillo y digital. Estas ediciones traían detalles nuevos y algunos corregidos, por ejemplo en la edición cuatro se agregó la consonante ch o dígrafo y también la ll. También se cambió años más adelante el fonema x por la j excepto algunas palabras como México, Texas y otros.
Las primeras ediciones son más extensas y completas, si quieres hacer un estudio a profundidad debes conocerlas todas. En las primeras ediciones incluye traducciones hasta en latín y también hay dichos populares y formas de hablar menos rebuscadas por así decirlo.
Beneficios del diccionario español
Es uno de los mejores libros editados, porque es una base sólida para saber el correcto vocabulario español. Hay muchas formas, dichos de palabras mal empleadas incluso que se usan con un significado incorrecto, pero este diccionario español te ayuda a ser más culto y tener un manejo correcto del lenguaje y la comunicación.