La congestion nasal: es una inflamación que ocurre en la mucosa nasal que provoca drenaje constante de secreción mucosa y provocando obstrucción de las fosas nasales, de forma total o parcial, en una o ambas fosas nasales.
Es un problema que ataca a toda la población; niños, adultos y ancianos, hombres y mujeres, además son enfermedades que forman parte de las primeras causas de consulta en atención primaria. El aumento de los casos de estas enfermedades ha sido abrupta, quizás producto de la contaminación ambiental y la mutación del virus de la influenza.
La congestion nasal en sí no supone una enfermedad, pero si una molestia para quien la padece y que puede ser causa, o consecuencia, de numerosas enfermedades como: resfriado común, fiebre del heno, rinitis alérgica y vasomotora, sinusitis aguda o crónica, pólipos nasales e incluso el uso excesivo de spray nasales. Se dice que entre todos los síntomas que causan estas enfermedades, este es uno de los que más perturba al paciente, puesto que por ella, hay taponamiento con moco, en las fosas nasales y como resultado provoca; despertares nocturnos y somnolencia, por mal descanso durante la noche
Factores predisponentes que generan congestion nasal
- Ambientales: cambios estacionales (polen en primavera), polen de madera de árboles, aumento de la humedad, contaminación (smock), polvo casero donde circulan gérmenes (ácaros, esporas de mohos, virus, bacterias)
- Inherentes al paciente: alergias alimentarias (alergias a proteínas de la leche, nueces, trigo, etc), colorantes artificiales, endulzantes, bebidas, perfumes, algunos aerosoles de limpieza, plaguicidas.
¿Qué pasa si tengo congestión nasal?
Una persona con congestion nasal, presenta abundante secreción, un buen porcentaje se queda atrapado en las fosas nasales, en los senos paranasales y muy frecuentemente provocan sinusitis, porque facilita la entrada de muchos gérmenes (bacterias, virus, hongos), además de provocar sequedad de la garganta, por la apertura bucal constante, prurito por el goteo postnasal y tos, por la caída permanente de la secreción mucosa desde la nariz a la orofaringe
- Tiene obstrucción nasal
- Mucha rinorrea
- No puede respirar bien, tiene respiración bucal
- Ronca por las noches
- Despertares nocturnos
- Sinusitis
- Y puede llegar a padecer Apnea obstructiva del sueño
- En niños, contribuye a las alteraciones del desarrollo dental y falta de atención en clases
Tratamiento recomendado
En sí, el tratamiento va dirigido a tratar la causa de la congestión nasal y el resultado dependerá del cumplimiento de los objetivos:
- Primero: hay que identificar el factor desencadenante, en casos de que exista una patología infecciosa, hay que tratar la patología
- Segundo: mejorar las condiciones ambientales, que en realidad es lo primordial y evitando la exposición al alérgeno causante de la enfermedad rinitica
- Tercero: en algunas patologías como sinusitis; es necesaria instaurar tratamiento farmacológico, además en otras infecciones como las virales se indica solo tratamiento sintomático
- Cuarto: en muchas ocasiones es necesario inmunoterapia para que el paciente mejore, sobre todo en los pacientes crónicos.
Tratamiento farmacológico:
- En pacientes con resfriado común/gripe/catarro; es necesario solo control de los síntomas, por ejemplo; antipirético (acetaminofen), en caso de fiebre, antihistamínicos (desloratadina, loratadina, cetirizina, fexofenadina), que mejoran la congestion nasal, prurito, estornudos, la irritación, la rinorrea y el goteo postnasal, vasoconstrictores nasales, para mejorar la respuesta vasomotora de la mucosa.
- En Rinitis alérgica el objetivo principal, al igual que en la anterior, es poder mejorar los síntomas. Existen algoritmos diagnósticos y dependiendo de la severidad, se realiza el manejo del cuadro. Básicamente el tratamiento esta dado por; antihistamínicos y corticoesteroides nasales locales (Mometasona, Triamcinolone, budesonida, fluticasona, etc) vasoconstrictores nasales (oximetasolina, carbinoxamina, clorfeniramina/fenilefrina), antileucotrienos (montelukast) han sido bien estudiados, sus efectos en el tratamiento de la Rinitis persistente aguda.
- En sinusitis, al manejo se le agrega antibioticoterapia, ya que además de la inflamación de la muscosa, hay acúmulo de moco nasal en los senos paranasales y colonización por gérmenes.
Es importante la estricta vigilancia médica en vista de que se han visto efectos adversos o contra-indicaciones en caso de enfermedades crónicas de base.
Algunos tratamientos caseros, para la congestion nasal, que se describen en literaturas, pero que se usan como terapia alternativa, para aquellos pacientes que no tengan la facilidad de acudir al médico de forma inmediata.
- Lavado nasal con soluciones salinas caseras: agregue una cucharada rasa de sal marina en un litro de agua destilada, e instile 20 gotas (1 ml) en cada fosa nasal, de dos a tres veces al día por 10 a 15 días consecutivos. Se usa para limpieza de los senos paranasales
- Vaporizaciones: se realizan con vapor de agua, puedes agregar hojas de eucalipto, estas se tiene efecto antiinflamatorio de la mucosa nasal. Realizas el procedimiento colocando a hervir agua con hojas de Eucalipto, y en una taza ancha (bañera) con ayuda de una toalla, te colocas a unos 20 cm de la taza e inhalas el vapor; hazlo unas dos veces al día; en la mañana y noche antes de dormir. También puedes tomar baños de vapor, tratando de inhalar lo suficiente.
- Compresas de agua tibia: colócalas encima de tu rostro, cubriendo los espacios de los senos paranasales y fosas nasales. Esto ayuda a descongestionar la mucosa y disminuir la inflamación
- Ingiera bebidas calientes, en los momentos de crisis de rinitis, puede implementar té de jengibre que ayuda a disminuir la inflamación, tanto en fosas nasales como en orofaringe
- Ayuda mucho aplicar masajes suaves en el tabique nasal, de arriba hacia abajo, mientras estés sentado. Mantén la cabeza por lo menos a 30°, en posición en que no quedes totalmente horizontal, sino un poco levantada (puedes hacer uso de cojines o almohadas)
- Evita sacudir fuertemente las fosas nasales, es preferible que uses lavados nasales y secar suavemente el exceso con una toalla.
- En realidad las medidas ambientales son las más importantes: si hay humedad, utiliza un deshumidificador, o si de lo contrario es un clima muy seco, coloca un humidificador, aire acondicionado o extractores que te ayuden a retirar el calor de tu ambiente. Retira el polvo con un paño húmedo, no uses peluches o telas sintéticas que puedan atrapar el polvo, cambia las cortinas cada 15 días por lo menos, para evitar más polvo y ácaros, cambia el colchón de posición, pasa aire caliente encima de este para matar ácaros. Evita colocarte en contacto con humo de cigarrillo, no ingieras alimentos que desencadenen crisis de alergia y por lo tanto conduzcan a congestion nasal