La mayoría de las personas que consiguen una salamanquesa en casa, suelen mostrar una especie de repulsión hacia estos reptiles. Probablemente sea por el tacto inquietante que tienen estos animales en algunas ocasiones o porque le recuerdan a otra especie de reptil que vinculan con la muerte. Sin embargo, existen beneficios de las salamanquesas.
Más allá de una aversión natural, lo cierto es que los reptiles cumplen una misión como controladores de plagas, como por ejemplo, los insectos o arácnidos de un entorno. Y eso no es la excepción entre los beneficios de las salamanquesas.
Qué son las salamanquesas y cómo lucen físicamente
Las salamanquesas (Tarentola mauritanica) son también conocidas como el ‘dragón’ que suele ser vistos en las noches de verano por paredes exteriores y hasta en los techos de edificios y traen consigo beneficios para el ser humano en casa.
Una salamanquesa común es un reptil que mide alrededor de 19 centímetros y se ha adaptado perfectamente a entornos urbanos, sobre todo en países mediterráneos. Al verlas, se puede hasta contradecir las leyes de gravedad, ya que suelen estar en paredes. Sobre todo cerca de luces e insectos.
El aspecto de las salamanquesas suele ser algo robusto, con cuerpo y cabeza deprimidas ventral y dorsalmente. Sus patas y colas tienen pequeñas protuberancias con forma cónica y aspecto rugoso.
Los dedos de sus patas por su parte, son bastante anchos y presentan laminillas en su parte interna que les permite moverse fácilmente boca abajo en los techos y sobre superficies verticales.
En cuanto al color de su piel suele ser gris pardo o marrón, algunas con manchas claras y también oscuras. La coloración que tienen puede variar en intensidad respecto a la luz que reciban. Puede ir desde tonos oscuros en el día, hasta los más claros durante la noche.
Sus ojos suelen también ser interesantes. Porque tienen una pupila vertical que puede contraerse. Otro dato curioso es que pueden perder la cola como sistema de defensa, aunque les vuelva a crecer, no será nunca su tamaño original. Hay que ser muy cuidadoso con ellas, ya que son animales que se ponen nerviosos, son frágiles y también pueden lastimarse fácilmente.
Cuáles son los beneficios de las salamanquesas
Aunque a algunas personas no les gusta su presencia, las salamanquesas comunes podrían ser un motivo de celebración en casa. Otros las consideran como algo positivo y nada peligroso.
Las también conocidas como ‘dragón de pared’ es considerada una especie inofensiva que proporciona un control respecto a la población de insectos en el hogar. Una de las razones es que tienen un apetito insaciable que les permite consumir cantidades de insectos enormes. Desde cucarachas hasta mosquitos.
Los beneficios de las salamanquesas principalmente es que funcionan como un insecticida ecológico excelente. Su trabajo principal es ser un eficaz controlador de plagas totalmente gratuito.
Las salamanquesas mantendrán en línea la presencia de otros animales más chicos, que también suelen ser desagradables, molestos y poco higiénicos. Una salamanquesa puede ir matando estos animalitos y evitando que se cuelen o reproduzcan en un hogar.
Esto mantendría la posibilidad de plagas de manera mínima. De los lugares que pueden elegir las salamanquesas para vivir serán aquellos angostos, oscuros y con huecos durante el día. De vez en cuando salen a tomar sol para regular su temperatura corporal y de noche saldrán a cazar para alimentarse de diferentes insectos de diferentes tipos y tamaños.
Entre los insectos que pueden eliminar las salamanquesas están las moscas, los mosquitos, las polillas, las arañas, las cucarachas, los grillos, los gusanos, las langostas, además de otro tipo de animales como los caracoles.