Un método anticonceptivo, es cualquier técnica, medicación o acto destinado a evitar que se lleve a cabo un embarazo no deseado. Los métodos anticonceptivos han sido usados desde la antigüedad, sin embargo la invención de aquellos que han demostrado seguridad y efectividad, se dio a partir del siglo XX. Se estima que del 80 al 90% de las mujeres en edad fértil sexualmente activas, que no usan métodos anticonceptivos cuando tienen relaciones sexuales, quedan embarazadas.
Es importante que tanto el hombre como la mujer, sean conocedores de cómo funcionan sus cuerpos, y en el caso de la mujer, cómo funciona el ciclo menstrual. Esto representa una gran ventaja, ya que permite conocer todos los datos sobre la ovulación femenina. Sin embargo es importante desmentir algunos mitos relacionados con esto. La interrupción del coito (Retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación) no es un método anticonceptivo. Las únicas dos maneras de evitar un embarazo no deseado es a través de la abstinencia total (no tener relaciones sexuales en lo absoluto) o a través del uso de anticonceptivos. Alrededor de 300 millones de mujeres sexualmente activas que no quieren quedar embarazadas no usan métodos anticonceptivos.
Cuando inicias tu vida sexual, no solo debes cuidarte de un embarazo no deseado, también debes protegerte de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los anticonceptivos cuando se utilizan correctamente, poseen una tasa de efectividad de 90 al 100%. Algunos (los métodos de barrera) además de impedir la fecundación y por ende un embarazo, ofrecen protección frente a las enfermedades de transmisión sexual. Otra finalidad de los métodos anticonceptivos, es evitar los abortos, ya que aproximadamente 46 millones de mujeres que sufren embarazos no planificados o precoces, le ponen fin realizándose abortos; hecho que pone en peligro sus vidas, pudiéndoles generarles daños permanentes e incluso la muerte.
Muchas mujeres mantienen relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos por desconocer cómo funcionan, por miedo a la crítica social, temor a los efectos secundarios, entre otras muchas posibles causas. Lo importante es que una vez que se decida iniciar una vida sexualmente activa, se investigue y ponga en marcha la planificación familiar.
Leer otros artículos relacionados: Metodo anticonceptivo ideal: ¿como saber cual elegir? Aquí te lo decimos
Existen muchísimos métodos anticonceptivos, de los cuales podemos mencionar: los métodos de barrera, hormonales, dispositivos intrauterinos y esterilización; todos (si se usan correctamente) son muy seguros, proporcionando una seguridad cercana al 100%. A continuación te explicamos la función, mecanismo de acción y ventajas, de los siguientes :
3 métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado:
- Métodos de barrera: En este grupo destacan los condones masculinos, condones femeninos, diafragma, y capuchones cervicales. Los condones masculinos son el método anticonceptivo más usado en todo el mundo. Se encargan de evitar cualquier riesgo de embarazo, al no permitir que el semen se aloje en el utero. Este método además tiene el beneficio de ofrecer protección frente a infecciones de transmisión sexual. Tienen la ventaja de ser económicos, fáciles de usar y presentar pocos efectos secundarios. Tienen una tasa de fracaso durante el primer año de su uso de un 18%.
- Anticonceptivos hormonales: En este grupo se incluyen las píldoras orales, parches transdérmicos, inyecciones, dispositivos intrauterinos (DIU) y anillos vaginales. Este método se encuentra disponible solo para mujeres. Existen dos tipos de píldoras orales, las combinadas (contienen estrógeno y progesterona) y las píldoras de solo progestágeno. Ambos tipos de píldoras actúan inhibiendo la ovulación. Su efectividad depende del uso adecuado que le dé el usuario. Los DIU son dispositivos que son parecido a una “T” que se implantan dentro del útero, fabricados de cobre o levonorgestrel. Son de acción prolongada y reversible, y es uno de los métodos más efectivos.
- Esterilización: Este método es quirúrgico y puede realizarle a las mujeres y a los hombres. En el caso de las mujeres se lleva a cabo a través de la ligadura de las trompas de Falopio, en el caso de los hombres a través de la vasectomía. Se considera un proceso permanente, sin embargo puede revertirse de forma quirúrgica igualmente. No suele haber efectos secundarios a largo plazo en ninguno de estos dos métodos. La esterilización es el método anticonceptivo más seguro que existe en la actualidad. Sin embargo, ninguno de los dos métodos protege frente a la propagación de enfermedades de transmisión sexual.